Noticias

La moda también debe ser amigable con el medio ambiente

02/10/2017 11:26:00 a. m.

Los movimientos por crear conciencia ecológica han llegado al sector textil, de ahí que cada sea mayor el interés por las personas por utilizar telas ecológicas, pero en realidad ustedes saben que características poseen dichos elementos.

Las telas ecológicas reciben su apelativo debido al proceso que se implementa en la elaboración de las mismas, estas en su mayoría proceden de materia prima renovable,  ofreciendo ventajas sobre la optimización de los recursos naturales y el ahorro durante sus distintos procesos de producción sin mermar su calidad como producto, dichas telas provienen de materiales biológicos, con una emisión menor de gases que las telas convencionales.

La elaboración de los productos  bases de telas ecológicas está libre de químicos, pesticidas y fertilizantes con lo que se evita contaminar le aire y los ríos a donde va a para los desechos de la producción, además deben cumplir con requisitos como:
- Reciclar agua
- Minimizar el impacto ambiental
- Usar la mínima cantidad de energía
- Usar cultivos hiDROP   ónicos (no necesitan de tierra)
- No utilizar elemento biodegradables
- No usar procesos químicos
- Utilizar de forma racional los recursos naturales

La elaboración de los productos  bases de telas ecológicas está libre de químicos, pesticidas y fertilizantes.

Una mirada histórica

La tendencia ecologista en el sector textil comenzó hace más de 30 años, pero su difusión vino a tomar fuerza en la última década,  en el pasado se estigmatizaron los productos elaborados con dichas telas, se creía que su calidad no era la mejor, que era ropa barata que sólo usaban  los estratos bajos o moda hippie.

Dicho concepto comenzó a cambiar en la última década gracias en gran medida al impulso que las ferias de moda le empezaron a dar, de ahí que  las marcas textiles  notaran el interés de las personas por adquirir elementos que contribuyeran el cuidado del medio ambiente, en pocas palabras se empezó abrir un mercado para este tipo de telas. En los países desarrollados se diseñaron locales que apuntan solamente a un público determinado que quiera unirse y utilizar esta ropa confeccionada con telas ecológicas.

En la actualidad es cada vez más común encontrarnos con productos que exhiben símbolos que indican que estos fueron fabricados con telas ecológicas, esto utilizado como una estrategia de valor a agregado, lo que demuestra que cada vez  se valora más las marcas que de uno u otra manera procuran cuidar el medio ambiente, abriendo un mercado para este tipo de productos.

Cómo identificar una tela ecológica

Lo principal es identificar los materiales, madera, cáñamo, soja, bambú, etcétera, entre otros, son lo suficientemente resistentes a cualquier tipo de plaga y rayos ultravioletas, esto hace que no sea necesario aplicarles pesticidas, herbicidas o químicos que permitan alargar su vida útil, este es un requisito fundamental para que una tela sea considerada ecológica.

 

Es importante el identificar telas hechas de materiales orgánicos de telas ecológicas, lo que caracteriza  a etas ultimas no es solamente su material y la procedencia del mismo, también los procesos que se emplean en ellos desde que es materia prima hasta que se convierte en producto final, es decir el consumo del agua, donde se vierte esta una vez haya cumplido su finalidad, hasta el gasto de energía utilizada para realizar los distintos procesos, todo esto influye en que una un producto textil sea considerado ecológico o no, la mayoría de estas telas traen algún símbolo verde o ecológico que identifica su procedencia, además tiendas como Nike, Zara, Mango entre otras muchas tienen colecciones especiales con prendas confeccionadas con dichas telas.

Materiales ecológicos  

Bambú: Este es un material idea a la hora de conservar el medio ambiente, son muchas sus cualidades entre ellas está su durabilidad, su rápido crecimiento, su fácil cultivo y su adaptación a climas cálidos y húmedos, lo que hace que su procesamiento no necesite complejos procesos de teñido, las telas a base de Bambú son fibras  hipoalergénica  lo que les permite ser absorbentes a la traspiración, además secan con rapidez.

Algodón orgánico. Este es uno de los principales materiales utilizados para las telas ecológicas, este tipo de materia prima es cultivada sin la utilización de pesticidas ni químicos, su proceso de cultivo es de casi tres años y en él se emplean fertilizantes naturales, es importante tener en cuenta a la hora de comprar prendas de algodón orgánico que estas sean de colores claros, los colores fuertes en su mayoría usan colorantes químicos, lo que convierten a la tela en no ecológica.     

Seda: Aunque este material este hecho por gusanos hay muchas sedas que no son 100% naturales, es importante fijarse si estas no han sido teñidas de manera artificial o si no han sido mezcladas con otros materiales, otra de las maneras en que este material contribuye al medio ambiente es su mantenimiento, pues es tan delicado que debe ser lavado en seco lo cual ahorra agua a la vez evita contaminar afluentes con desechos. 

Soya: es te es uno de los materiales que más fuerza ha tomado en la elaboración de ropa, sus proteínas y isoflavonas convierten a este material en ideal a la hora de vestir a hombres y mujeres, es aconsejable que al adquirir productos a base de Soya se fijen en que no esté mezclado con materiales como el poliéster o algodón convencional, esto le quitaría lo ecológico a la prenda.

Poliéster: es un poco extraño que se le considere ecológico, pues si bien este es uno de los muchos derivados del petróleo, algunas marcas han empezado a utilizar botellas de plástico recicladas para convertirlas en telas ecológicas, en promedio 12 botellas de plástico de dos litros se puede confeccionar una chaqueta.

Yute: este material es totalmente biodegradable lo que garantiza que no se convertirá en un desecho permanente, este se puede utilizar en la creación de cuerda para empapelar y para la elaboración de alfombras y mantas.

Cáñamo. El cáñamo es muy estable y duradero. La tela que se hace con ella puede durar hasta cinco veces más que el algodón y es suave pero al mismo tiempo resistente. Se pueden encontrar múltiples prendas realizadas con este tipo de material.  Por su cultivo y tratamiento ecológico es muy adecuada para pieles sensibles.

Piña: aparte de mejorar el estado de la piel y servir de alimento para el hombre, esta fruta gracias a que es un producto biodegradable  se ha convertido en otro de los materiales claves en la elaboración de telas ecológicas, además las telas elaboradas con esta fruta tienen propiedades como proteger la piel de  los rayos ultravioleta.

Cashmere: El que sea uno de los materiales más elegantes y exclusivos no le quita su lado ecológico, la tela procedente del peinado del pelo de las cabras de Cachemira (de ahí su nombre) es un elemento renovable y su afectación en temas como contaminación es casi nulo, claro que hay que tener claridad pues es común que esta tela sea mezclada con materiales como poliéster, lo que le quita el carácter ecológico.

Lyocell: este material que nace de la extracción de la pulpa de la madera es también reciclable y biodegradable, además su producción emite menos carbono, energía y agua, además de no necesitar de químicos para su proceso de blanqueado.

En promedio 12 botellas de plástico de dos litros se puede confeccionar una chaqueta.

El reciclaje

El mercado de los productos de las telas no está muy familiarizado con el reciclaje, de ahí que casi todas las prendas viejas terminen en la basura, materiales como los mencionados anteriormente son ideales para su reutilización, siempre y cuando estos no hayan sido tratados con químicos o mezclados.

Los beneficios de reciclar textiles se fundamentan en la disminución del consumo de energía a la hora de obtener nuevas telas, la reducción del volumen de residuos en vertederos y el ahorro en coste y materias primas de origen.